miércoles, 6 de mayo de 2009

FALTA DE OPORTUNIDADES EN RD - UNA HISTORIA REAL



¿Cuál es la verdadera problemática que vive nuestra República Dominicana? Es cierto que todos tenemos bien claro que es la falta de oportunidades, y esta falta de oportunidades genera delincuencia, prostitución, alcoholismo, drogas, etc.

La gran mayoría de personas en nuestro país no tiene un empleo y quienes lo tienen no ganan lo suficiente para cubrir las necesidades básicas. Nuestros jóvenes se desarrollan en un ambiente donde todas las puertas se le cierran, y es de ahí donde su mente se distorsiona e incursionan en malos procederes, queriendo hacer valer sus derechos que son los mismos que los de cualquier joven con privilegios.

Tenemos que actuar, hacerle ver a los jóvenes y a la niñez que ellos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades que otros, que valoramos el esfuerzo que realizan para superarse, y que dichos esfuerzos no son en vano.

La delincuencia y problemas sociales que existe en los países emergentes como el nuestro, radica en el egoísmo y la avaricia de los gobiernos, quienes piensan más en garantizar su estabilidad de por vida y olvidándose el por qué el pueblo los eligió.

Si quienes nos gobiernan fueran personas objetivas, conscientes, con valores, y con amor a su Patria y a su cultura, otro gallo cantaría. Hay muchos que dicen “Es muy bueno echarle toda la culpa al gobierno”. Pues tengo para decirles que lamentablemente la situación que vive nuestro país es por la falta de responsabilidad social que ha existido y sigue existiendo en las personas que nos dirigen.

Cuando hablo de los gobiernos no me refiero a una persona en particular, sino a un conjunto de personas que hacen daño a su partido, ya que se sienten dueños del país porque hacen una campaña y creen deben sacarle todo el provecho posible mientras estén subidos en el palo.

Un pequeño relato es que cuando estaba cursando la asignatura de Sociología, escuchaba a los estudiantes decir: “¿y que tiene que ver esta materia con nosotros?” Y una de las cosas que marcó mi vida fue el hecho de que mi profesor de sociología nos enviaba a realizar encuestas a los barrios más marginados de nuestro país, específicamente una vez me trabajé con MAQUITERIA, un barrio marginado de Santo Domingo, en verdad nunca había escuchado ese nombre hasta ese día, la encuesta se trataba específicamente a los ingresos de las familias, el número de personas que la componían, cuántas comidas consumían diariamente, entre otras de la misma naturaleza.

Yo tenía a penas 16 años y no podía creer lo que me decían, pareciera un mundo aparte, otro planeta, cuando llevamos nuestro trabajo al profesor, muy bonito por cierto, el simplemente atinó a decir “bueno, todo el que entregó su trabajo tiene 95 puntos, y no hay examen final” a lo que sonreímos y dijimos uaoh que bien, y también nos dijo “Espero que desde hoy su percepción sobre la vida en nuestro país sea diferente y que de ahora en adelante valoren mucho lo que tienen, ya que como han visto hay personas que viven sumidos en un letargo de miseria y sin esperanza de despertar”.

Me gustaría que esa sea una asignatura impartida, de la misma forma que mi, a todo aquel que pretenda ocupar algún cargo político en mi país, y obtenga la misma impresión que sentí al realizar los trabajos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario